Fecha: 27/02/2014

Entrevista al Secretario Adjunto Hugo Berrueta.


El sindicato de camioneros de La Pampa ha tenido un crecimiento

trascendental en los últimos tiempos, gracias a la comprometida

conducción provincial y a los posicionamientos políticos gremiales

de Hugo Moyano,  artífice de la creación del sindicato más fuerte

del país.

 

¿Ustedes se hacen cargo de esa participación?

Cuando yo inicio mi actividad en el sindicato como adjunto, en el año 2001 teníamos una prioridad que era mantener sin cortes a la Obra Social. Lo hicimos desde el compromiso gremial y social que tiene todo argentino con nuestra ideología; no era fácil en una época de despidos y crisis nacional que nos achicaba la recaudación de los afiliados porque eran despedidos o estaban en negro. Aun así, jamás se cortó la prestación a los afiliados. Hicimos mucho para el crecimiento del Sindicato y la defensa de nuestros afiliados.

¿Cuáles fueron las acciones concretas para solidificar al gremio?

Cuando logramos el equilibrio entre los recursos y las prestaciones, nos abocamos a construir un gremio más fuerte y respetado. Comenzamos por recorrer las empresas y afiliar a los compañeros sin prometer nada pero con el compromiso de defenderlos y representarlos en las discusiones por mejoras en su trabajo. Nosotros tenemos en cuenta la cuestión de salud y contención de nuestros afiliados; es por eso que abrimos delegaciones de la Obra Social para la venta de Órdenes de consulta y Prácticas Médicas en Gral. Pico, 25 de Mayo, Edo. Castex, Ing. Luiggi, Realicó, Int. Alvear, Quemú Quemú, La Adela y ventas en farmacias de Lonquimay, Catriló y Gral. Acha para comodidad de nuestros afiliados.

¿Cómo fueron las tareas de crecimiento gremial?

El sindicato tiene su sede en Santa Rosa, pero hemos integrado a toda la provincia a través de Delegaciones que se ubicaron en Gral. Pico y 25 de Mayo por la influencia que cada ciudad tiene en la producción de recursos provinciales, como son los productos agro industriales y el petróleo. Además, y en el marco de la conducción nacional del sindicato, hemos reivindicado las distintas ramas que integran el gremio como son los choferes de corta y larga distancia; logística; barrido y recolección; distribución de aguas, gaseosas y cervezas; distribución de lácteos; correos privados; caudales; y otras que tienen poca representación en La Pampa.

Una actividad nueva para nuestra provincia es la producción de petróleo y allí tenemos mucha injerencia como sindicato. Dado el crecimiento de esa actividad en la provincia, tuvimos que luchar por representar a trabajadores pampeanos que antes estaban en otros gremios y no eran respetados y defendidos como corresponde; hoy los propios trabajadores vienen a solicitar su afiliación al sindicato de La Pampa porque se sienten mejor representados.

¿Qué evaluación hacen del crecimiento?

Cuando se inició la gestión del compañero Baragiotta, el gremio tenía 600 afiliados y hoy alcanzamos los dos mil, y eso no es por inercia, es por un trabajo a conciencia y compromiso con nuestros afiliados. Queremos seguir creciendo, y es por ello que confiamos y avalamos al gobierno provincial en la ampliación de las áreas petroleras que redundaría en beneficio de la economía pampeana y de una mayor capacidad trabajadora de nuestros afiliados.-