Fecha: 25/02/2014

ENTREVISTA A AURELIO BARAGIOTTA Esfuerzo y dedicación para construir un gremio fuerte


Secretario General del Sindicato de Camioneros de La Pampa

¿Cuándo comienza su actividad en el Sindicato?

En el año 1973 formamos el Sindicato en la provincia de la Pampa,  luego de varios años  de militancia sindical, actividad que abracé mientras trabajaba como chofer  de camión en la empresa El Pampero.

Una  vez que  pudimos  conformar el gremio colabore desde distintos lugares en la comisión directiva.

En el año 2001 en plena crisis conjuntamente, con  otros entre los cuales se encontraba   quien me acompaña actualmente como Sec.  Gral.  Adjunto, Hugo BERRUETA asumimos la responsabilidad de conducir nuestro querido gremio. Está demás decir qué tiempos eran aquellos y ante qué crisis  asumimos. En aquel momento el gremio tenía 600 afiliados y una sede cuyo inmueble estaba en situación irregular; hoy, triplicamos la cantidad de afiliados activos, no solo normalizamos la situación del inmueble de la calle Ayala, sino que ampliamos y mejoramos sustancialmente las instalaciones. Todo esto entre otras cosas,  ha sido posible por tener una administración ordenada y eficiente y gracias al apoyo irrestricto de nuestro conductor y Secretario General del Sindicato el compañero Hugo Moyano.

¿En qué situación se encuentra el Sindicato hoy?

La situación del gremio actualmente es muy buena tanto en lo institucional como en lo económico. Hemos logrado un equilibrio financiero que nos permitió hacer inversiones importantes para beneficio del sindicato y sus afiliados.

¿Cuáles son esas inversiones?

 En el último tiempo adquirimos un inmueble en la ciudad de 25 de Mayo para que funcione la delegación del Sindicato, la obra social y un salón de usos múltiples que ya estamos acondicionando. En total, el Sindicato tiene 7 propiedades inmuebles y 8 vehículos para distintos usos. En Santa Rosa refaccionamos totalmente la sede de Ayala y el SUM al que le incorporamos equipos de refrigeración, iluminación integral, pintura y equipamos la cocina con artefactos nuevos. En Gral. Pico tenemos sede propia y un salón de usos múltiples para trescientas personas que también tenemos proyecto de remodelación y ampliación. Todo este avance se logró durante nuestra gestión con el esfuerzo y compromiso de todos los afiliados.

¿Qué beneficios le otorga el Sindicato a sus afiliados?

El Sindicato defiende los derechos de los trabajadores y controla el cumplimiento de los convenios colectivos, pero también se brindan solidariamente otros servicios como la Obra Social que es una de las mejores del sistema de salud; aquí tenemos consultorios odontológicos gratuitos y derivaciones por enfermedades complejas a los mejores centros de atención de Capital Federal y el resto del país. También tenemos la Mutual que realiza innumerables prestaciones vinculadas fundamentalmente a la salud; se otorgan prótesis, tratamientos oftalmológicos, largos tratamientos de salud generalistas y aquellas coberturas que necesitan los entornos de los enfermos.

Otros de los beneficios que brindamos a nuestros afiliados es la asistencia para aquellos que vienen del interior por cuestiones de urgencia o enfermedad y tienen a su disposición departamentos totalmente equipados para que permanezcan, gratuitamente, durante el tiempo que les demande su estadía en Santa Rosa o Gral. Pico.

Adicionalmente, hay planes y convenios con instituciones educativas, recreativas y deportivas en Santa Rosa y Gral. Pico para el uso de camping, piletas, gimnasios y actividades recreativas para toda la familia de los afiliados al sindicato. Brindamos, además, apoyo escolar a los hijos de nuestros afiliados a través de un convenio con el Instituto de Formación Docente de Santa Rosa. Como una rutina anual, otorgamos a todos los hijos de afiliados una canasta al inicio de cada ciclo escolar para ayudar en los costos que cada familia tiene para educar a sus hijos. Este año tenemos convenio con hoteles de Mar del Plata y Monte Hermoso para que nuestros afiliados puedan tomar sus vacaciones de verano a un costo más accesible. Todo esto tiene que ver con nuestra convicción de respetar los derechos del trabajador y aplicar la justicia social que nos demanda nuestra doctrina.

¿Qué logros obtuvieron en 2013?

Durante todo el año pasado visitamos a empleadores y compañeros trabajadores en toda la provincia, y logramos solo en los últimos cinco meses, distintos convenios de mejoras salariales, condiciones de trabajo, encuadramiento sindical entre otras cuestiones, con distintas empresas, entre ellas, Logística Pampeana S.R.L. de Santa Rosa; Distribuidora Copel S.A. (Quilmes) de Gral. Pico; Frigorífico Pilotti de La Adela; Shell de Martínez de Realicó; Transporte Sierra de Macachín; con varias empresas de transporte de Gral. Acha, 25 de Mayo, Winifreda y Toay. Estamos resolviendo convenios con empresas importantes como Castaño Frutas de Realicó, Nagore de Winifreda, Transportes Prada de Gral. Pico y la empresa Durlock. Esto es lo logrado el año pasado pero, siempre, desde el año 2001 en los inicios de nuestro compromiso con el compañero afiliado, venimos bregando por el bienestar de cada uno de ellos porque sabemos que si ellos están bien, nosotros también.

¿Cómo es la situación del sindicato en La Pampa?

Nuestra provincia tiene una característica particular; la producción es mayoritariamente agrícola ganadera y en los últimos tiempos se ha visto afectada por la situación climática y por políticas erróneas en materia ganadera que bajaron dramáticamente el stock ganadero; a ello se debe sumar los bajos precios de los granos para el productor, que ellos prefieren almacenar antes que vender. Como contrapartida, la inclusión de La Pampa como productora real de hidrocarburos incorporó al transporte de petróleo entre las actividades importantes; pero también tenemos otras ramas, como caudales, correos, recolección, barrido, aguas y gaseosas y otras con menor incidencia en los servicios pampeanos. Cada una de esas ramas tiene distintos riesgos y compromisos de prestación, por lo tanto, cada una de ellas tendrá una referencia diferente a la hora de discutir sus salarios en paritarias, siempre relacionado con el índice inflacionario real de cada año; tal como lo afirma el compañero Hugo Moyano.

¿Qué relación mantiene con Hugo Moyano?

El compañero Hugo Moyano tiene un compromiso indiscutible con todos los afiliados y nosotros tenemos el honor de mantener una relación de afecto y pertenencia con él y con el sindicato. Hugo ha logrado jerarquizar el trabajo de los camioneros y dignificar la tarea social que concretamos en el área de servicios que realizamos para toda la sociedad. Estamos orgullosos de la visión del compañero Moyano cuando anticipó las consecuencias que podíamos tener como sociedad,  si  no se tomaban con responsabilidad las medidas necesarias, tanto en el plano institucional, social y económico. Es cierto que cuando existen semejantes distorsiones de la economía, con una inflación que nadie puede seguir negando y que pega de lleno al bolsillo de los trabajadores, comienza una puja que torna injusta la situación tanto para el trabajador como para los empresarios sobre todo aquellos  más chicos que carecen de mayores herramientas para defenderse. Muchas de estas cuestiones tendrían a nuestro juicio un principio de solución si se nos convoca a los trabajadores a un dialogo sincero pero se ve que no formamos parte de la agenda de la presidenta. Sabemos que ante los reclamos siempre se ocasiona alguna incomodidad al resto de la población pero es la única herramienta que nos ha dejado el gobierno nacional a los trabajadores para defender nuestro salario.

¿Qué expectativas tienen a futuro?

Son muchas. Tenemos varias propiedades en Santa Rosa y pensamos en crear un Centro de Salud con internación parcial para camioneros que tenga atención médica, odontológica y oftalmológica al servicio de nuestros afiliados y también, mediante convenios, que sirvan para otros gremios en el marco de nuestra filosofía de solidaridad con todos los trabajadores. Queremos hacer un Apart Hotel para quienes vienen a la ciudad por problemas de salud o emergencias; estamos en camino de lograr un convenio con el Colegio Farmacéutico de La Pampa para que nuestras ordenes de atención médica se expidan en todas las farmacias de la provincia; queremos centralizar en un solo edificio la Obra Social y la Mutual con consultorios externos para afiliados y en el área turística con asesoramiento de profesionales.