Fecha: 23/07/2019

Paro de Camioneros en Forestal Pico




La empresa de los hermanos Pechín echó a dos trabajadores, uno de ellos delegado gremial, según denunció el sindicato. El gremio bloqueó la planta y Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria.

El Sindicato de Camioneros se agrupó este martes frente a la Planta de Forestal Pico y prendió cubiertas, para impedir el ingreso o salida de camiones del lugar. Reclaman por la reincorporación de “un delegado” y “otro chico”, ambos despedidos por la firma. La Dirección de Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria y los sindicalistas levantaron la medida de protesta por el momento.

Temprano varios gremialistas del Sindicato de Camioneros de La Pampa llegaron hasta la planta de Forestal Pico, ubicada sobre Ruta Provincial 1, para iniciar una protesta por un conflicto que mantienen hace una semana con la firma. Encendieron neumáticos frente al predio y bloquearon la salida principal.

Desde el gremio aseguran que los empresarios despidieron a un camionero, en el mismo momento que fueron notificados que ese trabajador sería el delegado del gremio en la planta. También indicaron que se despidió a “otro chico”, pero desconocen los motivos.

Juan Carlos Sosa, referente del gremio en La Pampa, explicó sobre la medida de fuerza que “echaron a un compañero chofer, afiliado al gremio, que había sido elegido por los compañeros para delegado. Cuando nosotros lo notificamos el día lunes (de la semana pasada), ellos lo echan”.

Y señalaron también a modo de reclamo que “hace como dos meses los choferes mandaron una nota pidiendo cosas y no tenían contestación, como control de carga, porque quedan mucho tiempo afuera, por ahí se quedan un fin de semana en Neuquén y los gastos los tenes”.

Sobre el camionero despedido indicó que se trata de “un empleado de un año y seis meses que era delegado”. Y agregó que “echaron a otro chico que estamos viendo cuales son los causales del despido”.

El delegado despedido es Javier Nuñez, de quien los gremialistas indicaron que “lo habían llamado a la empresa y le dijeron como una amenaza que, si para el martes no le paraba todo, ellos lo echaban. Cuando el lunes nosotros lo notificamos por correo, lo echaron ahí nomás”.

Sosa aseguró que el diálogo con los hermanos Pechín, titulares de la firma, estaba cortado. Y advirtieron los gremialistas “la solución la tienen ellos, nosotros estamos dispuestos al diálogo y pedimos que se retrotraiga (el despido)”.

El gremialista justificó la figura del delegado en que “es un nexo que tienen ellos con los empleados, la patronal en vez de hablar con 15 choferes dialoga con uno solo. No tenés tanto problema”, insistió. Y afirmó desde su punto de vista que “no le afecta en nada a la empresa, es mejor diálogo para la empresa, hay varias empresas que lo tienen pero esta empresa no quiere tener delegado”.

Tras algunas horas al frente de la planta de Forestal Pico sin permitir el movimiento de camiones, la Dirección de Relaciones Laborales determinó dictar la conciliación obligatoria y convocó a una reunión de las partes para las próximas horas. Ante la decisión del organismo, los gremialistas levantaron la protesta.

El gremio de Camioneros realiza un paro este martes en las instalaciones de la empresa Forestal Pico, en General Pico. “La empresa vulneró la libertad sindical al no permitir que se realicen elecciones para delegado gremial de dicha empresa. Echaron a dos compañeros y cambiaron a tres para otras empresas”, denunció el sindicato.

“Por lo tanto la empresa se niega a permitir las elecciones de delegados. Se seguirá con la medida de fuerza para reincorporación de los compañeros y las elecciones para que la empresa tenga su delegado gremial”, señalaron en un comunicado.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar