Fecha: 05/05/2016

Camioneros bloquearon una distribuidora de gaseosas



Los gremialistas piden que se regularice la situación de los transportistas, que son monotributistas y a su vez contratan gente en negro. El reclamo es por los beneficios de los que gozan los trabajadores en blanco.

General Pico (Agencia) - Miembros del Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa mantuvieron ayer una extensa asamblea y bloquearon el ingreso de la distribuidora de Coca Cola en el Parque Industrial. El gremio le reclamó a la firma Andino Argentina el blanqueo de unos diez operarios que se encargan de los repartos en General Pico. Otorgaron un plazo de 60 días.

Ayer por la mañana dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones con sede en Santa Rosa, encabezados por el secretario general Aurelio Baragiotta, llegaron hasta el Parque Industrial de Pico para avanzar en un reclamo gremial que ya fue planteado a la firma radicada en Córdoba. Los gremialistas reiteraron el pedido ante los responsables y realizaron una asamblea frente al portón de salida de la distribuidora, impidiendo mientras tanto el ingreso y salida de mercadería.

Luego de la medida de fuerza, Baragiotta le dijo a El Diario que “Andina sabe que tiene que contratar una empresa de transporte y poner a los empleados en blanco”. Y explicó que la empresa “lo que hace es contratar monotributistas, que a su vez ponen empleados en negro. Los monotributistas son los mismos dueños del camión”.

El secretario general de los camioneros señaló que “por eso vinimos y charlamos, nos pidieron un plazo y después otro, pero nosotros vamos a ser incisivos, en 60 días todos los choferes tienen que estar bajo convenio y que sea una empresa la que tenga todo como corresponde y le dé el respaldo a la gente”.

Baragiotta se encargó de aclarar que no se habla de diferencias de dinero, sino de beneficios para los trabajadores afiliados. “No sé cuánto cobra un monotributista, lo que sí sé que un monotributista no puede tener un empleado de 15.000 pesos más aportes. Lo que sí sé es que un monotributista no se va a jubilar nunca y nosotros, con nuestro convenio, un chofer de camión se jubila a los 55, y si tiene todos los aportes, hoy un camionero se está jubilando con 15.000 pesos según la actividad que haya hecho. Y un monotributista se jubila con 5.000 pesos”.

El dirigente gremial explicó que “la negociación se llevó a cabo con Andina al nivel de Córdoba”. Y agregó que “hoy tuvimos una asamblea que duró alrededor de tres horas y media en la planta y le tomamos de palabra el compromiso, porque todavía creemos”.

Indicó también que “el personal que está cobrando mal serían diez personas, son las que se encargan del reparto en General Pico”. Y advirtió que “después veremos el resto cómo está trabajando”.

Finalmente Baragiotta destacó que “la empresa pidió 60 días pero calculan que en 30 lo resuelven. Por las dudas se dieron unos días más, pero siempre con retroactivo para los trabajadores”.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar